¿Qué es la era digital?

La era digital ha traído consigo un conjunto de tecnologías que han abierto un nuevo panorama para la comunicación. La llegada del internet a revolucionado los medios, en donde a partir de esta transformación, la información se vuelve un elemento esencial en los procesos productivos de la sociedad, al igual que factor rotundo para la evolución social y económica.

El termino de era digital se refiere básicamente al acceso y al almacenamiento de la información en base a avances tecnológicos, donde todo aquello que es análogo se reforma a versiones digitales. Tal es el caso de muchos medios de comunicación (periódico, radio, televisión) o diferentes tareas laborales que han dejado en segundo plano su modo o método de origen para mudarse e innovarse de acuerdo a la era digital, es decir, al internet.

Otras características que se presentaron en la era digital fueron las modificaciones de los procesos productivos, necesidad y perduración de la nueva tecnología y cambios en el movimiento de bienes, capitales y servicios. Por ejemplo, en una empresa que se dedica a la producción de bienes y servicios se implementan las innovaciones tecnológicas, provocando cierta maquinización, es decir, se acelera el proceso, se simplifica y se abarata los costos de producción, por ende, se reduce la cantidad de trabajos que conllevan mayor análisis y se mejora la calidad, se facilita la producción y aumenta la circulación. Una de las herramientas que facilitan estos procesos es el programa ERP en la nube.

Se pueden mencionar muchos beneficios y desventajas que se manifiestan por la llegada de la era digital, es necesario recalcar que esta era y los avances que produjo no son ni buenos ni malos, depende mucho del uso que se les da.

Ventajas

  •  Permite una interacción más dinámica
  •  Difundir información
  • Acceder a información de una manera más rápida y sencilla
  • Soluciones a problemas en el campo de la salud y ciencia
  • Mejora la productividad industrial
  • Acelera proceso de producción

Desventajas

  • Sustitución de empleados por maquinas
  •  Información falsa
  • Problemas en socializar, educativos y aprendizaje
  •  Promueve el ocio
  •  Abusos en los recursos naturales

Eso por mencionar algunas de ellas.

La gran penetración que ha tenido el internet incrementa año con año, al igual que el uso de aplicaciones que hacen uso de la red. Por ejemplo: En la investigación “Digital in 2018” ejecutado por las plataformas We are social & Hootsuite, nos presenta un panorama más amplio del impacto que tienen los medios digitales a nivel mundial.

Básicamente la base de la era digital es la información, donde surgen cambios a nivel económico, social, cultural y político. La entrada de dicha era realizó modificaciones muy significativas en la comunicación en las cuales los medios evolucionan y se mudan a plataformas digitales para lograr mayor alcance de usurarios, al igual que diversos servicios que se hacían de forma manual. Así mismo, nacen nuevas tecnologías que favorecen y perjudican, dependiendo de su uso, los cuatro conceptos antes mencionados. Es necesario tener siempre conciencia de estos avances para evaluar cuales son los adecuados para emplear en las diferentes áreas.