¿Cómo realizar una buena investigación?

En una universidad derecho Tijuana, es importante que los alumnos sepan realizar trabajos de análisis y observación acorde a los temas de interés social, por esto, los docentes de las instituciones académicas se centran en que el alumno desarrolle las herramientas y técnicas necesarias para llevar a cabo un buen uso de información que mejore cuestiones de interés. Con la ayuda de este tipo de conocimientos aprendidos por las enseñanzas del maestro, los estudiantes podrán diferenciar las fuentes de información confiables.

Para la realización de una investigación es necesario determinar ciertos aspectos que nos ayudarán al proceso y a la finalización de nuestro producto; aspectos como: 1- Lo que se va a investigar. 2- Uso adecuado. 3- Lo que se hará con la investigación. Estos pasos son una secuencia sin orden, son repetitivos, es decir, que constantemente recurres a la información o lo redactado anteriormente.

  1. Lo que se va a investigar

En este apartado el individuo tiene que delimitar el enfoque de la investigación haciendo uso constante de preguntas, tales como: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cómo? Y ¿Dónde? Esto para poder guiar al investigador a la primera parte de su trabajo que será parte primordial, tanto para el desarrollo como para el resultado final.

  1. Uso adecuado

Administrar y organizar la información para el buen uso de datos, a través de referencias y citas acordes al objetivo del trabajo. Es necesario identificar, verificar, comprobar y analizar cada fuente obtenida para saber qué archivos nos ayudará a respaldar nuestro documento. Debemos encontrar el método adecuado para la administración de los datos.

  1. Lo que se hará con la investigación

El conocimiento adquirido se tiene que compartir, esa es la finalidad de toda investigación.

Los individuos a realizar la investigación deben frecuentemente realizarse preguntas y deben buscar e indagar para la obtención de las respuestas de estas, para esto debe de recolectar la información necesaria, organizar y administrar los documentos y finalmente transformar la información en conocimientos para así posteriormente difundirla. La investigación es un acuerdo tanto para nosotros como para la institución a trabajar, es un compromiso que nos alienta y motiva a llevar a cabo los métodos acordes a la investigación ya que el producto final es una meta plasmada por el sujeto o por la institución.

En cuanto a las preguntas de investigación, deben desarrollarse acorde al motivo de la investigación, para el progreso de la hipótesis, para saber las áreas a consultar, hacer preguntas con el conocimiento previo del tema, para identificar las partes a reforzar y las fuentes necesarias, para el análisis de las opciones metodológicas y finalmente para que el investigador conozca sus límites y obligaciones.

Recordemos que para la investigación de un tema no debemos enfocarnos solamente en una sola cara o perspectiva sino ver todos los ángulos que se engloban dentro del tema. Esto con la finalidad de no centrarse o englobarse en una sola posibilidad porque si se hace esto, lo único que puede pasar es que la investigación a realizar quede sesgada por un concepto erróneo; perjudicando drásticamente el trabajo.